REQUICITOS PARA LA CONFORMACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO.
marzo 20, 2020
Hola amigos y colegas, el tema de hoy que vamos a tratar es: la conformación de un equipo de trabajo requerido por la contratante y, los parámetros a seguir para participar en el concurso publico de consultoria donde el objeto de contratación es: “FISCALIZACIÓN
DE LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE AGUA POTABLE EN LAS COMUNIDADES DE FATIMA;
SAN CRISTOBAL; ZULAY, CANTÓN VALENCIA, PROVINCIA LOS RIOS, DH GUAYAS.”
Para que tengan conocimiento que es lo que se solicita y como debería estar conformado el equipo de fiscalización y los parámetros de calificación, les dejo varios cuadros.
Conformación
del Equipo de Trabajo
El Fiscalizador/Firma Consultora contratado
asumirá todas las responsabilidades de Director de Fiscalización de la
construcción de las obras y otras obligaciones contractuales, sus funciones
incluyen la coordinación del trabajo con el Constructor de la Obra, con el
Supervisor designado por la Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica de
Guayas:
El equipo deberá estar conformado por
profesionales con los requisitos mínimos de:
a)
Instrucción Formal.- Título de Ingeniero Civil
reconocido por el SENESCYT o titulación equivalente en el país de origen[1].
b)
Experiencia General.- Acreditar experiencias
profesionales en actividades técnicas relacionadas con proyectos de Ingeniería.
c)
Experiencia Específica.- Acreditar mínimo cinco
(5) intervenciones relacionadas con diseños, ejecución y/o fiscalización de
proyectos de agua potable y/o saneamiento en comunidades rurales, en los
últimos diez (10) años.
En el caso de empresa
consultora ésta deberá nombrar a uno de sus profesionales que conformen el
equipo técnico como representante o Director de Fiscalización, para su
interlocución con la Entidad Contratante.
En el caso de persona
natural, este será el Director de Fiscalización y deberá ser miembro del equipo
de trabajo
Personal Mínimo Requerido
El personal técnico mínimo requerido, de
acuerdo a lo señalado por la Secretaría del Agua
Personal Clave
Mínimo Requerido[2]:
Para el presente
caso se requerirá mínimo un (1) Ingeniero Civil (Jefe de Proyecto) que haya
participado en al menos cinco (5) obras de agua potable y/o saneamiento en
comunidades rurales como ejecutor, superintendente, residente de obra,
fiscalizador y/o diseñador.
Parámetros de Calificación
Los Parámetros de calificación que la Autoridad o su delegado evaluarán
en la oferta, se establecen con los siguientes criterios:
PARÁMETRO
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PUNTAJE
MÁXIMO (Puntos)
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a) Experiencia Consultor/Firma Consultora
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30
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b) Experiencia Equipo de Trabajo
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50
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c) Programación de Servicios
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20
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TOTAL
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100
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Del puntaje establecido se lo calificará bajo las
siguientes consideraciones:
PARÁMETROS DE
CALIFICACIÓN
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PUNTAJE
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CONSIDERACIONES
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Experiencia General
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30 puntos
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Se calificará la experiencia del personal técnico
asignado al proyecto de la siguiente manera:
Se asignará seis puntos (6) por cada experiencia profesional en proyectos de ingeniería, con un máximo de treinta (30) puntos. |
TOTAL
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30 puntos
|
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Experiencia Especifica
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50 puntos
|
Se calificará la experiencia del personal técnico
asignado al proyecto de la siguiente manera:
Al Ingeniero Civil (o equivalente en su país de origen) se le asignará cinco puntos (5) por cada proyecto de agua potable y/o saneamiento en comunidades rurales, en el que haya actuado como Fiscalizador, Diseñador, Residente, |
TOTAL
|
50 puntos
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PROGRAMACIÓN DE
SERVICIOS
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Metodología
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20 puntos
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COHERENCIA LOGÍSTICA Y METODOLÓGICA (10
puntos)
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a) Cronograma detallado y coherente de utilización de medios para cumplir con
las actividades de fiscalización (5
puntos) los mismos que se asignarán en base a los siguientes
criterios:
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5 puntos Cronograma completo. Cuando se presente un cronograma detallado con el
siguiente desglose: dedicación de los recursos por etapa, actividad y/o tarea
y con el detalle pormenorizado de la distribución de esos recursos en el
tiempo, que permita determinar claramente la secuencia de ejecución de las
diferentes etapas, indicando además, ruta crítica, holgura y la definición de
factores críticos del éxito de cada actividad y la calendarización de entrega
de los productos especificados en los términos de referencia.
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3 puntos Cronograma con detalle incompleto: cuando
se presente un desglose de los recursos por etapa, actividad y/o tarea, los
productos indicados en los términos de referencia con la descripción clara y
precisa de cada uno de ellos y con el detalle pormenorizado de la
distribución de los recursos en el tiempo, que permita determinar,
claramente, la secuencia de ejecución de las diferentes etapas.
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2 puntos Cronograma con poco detalle: cuando se
presenten únicamente etapas, actividades y/o tareas, así como recursos en
forma global, sin que estén asignados en forma explícita a cada una de las
etapas, actividades y/o tareas y sin establecerse una secuencia lógica de las
actividades.
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0 puntos No presenta el Cronograma: Ausencia de un
Cronograma de ejecución propuesto.
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b) Propuesta Metodológica para la fiscalización que detalla cómo se facilitará la
coordinación entre el constructor y la comunidad en la ejecución de la obra y
específicamente en el aporte comunitario (5 puntos) los mismos que se asignarán en base a los
siguientes criterios:
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5 puntos Detalle Completo:
En la metodología presentada se enlistan las etapas, las actividades, las
tareas requeridas, se dice cuales técnicas se emplearán, indica los productos
a obtener y los responsables, detalla los métodos y técnicas que empleará en
cada actividad, demuestra un entendimiento sólido de un esquema metodológico
completo y comprensivo. Esta metodología deberá abarcar todos los aspectos
necesarios: organización, control, desarrollo, dirección, aprobación. Se
especifica la facilitación de la coordinación entre el constructor y la
comunidad.
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3 puntos Detalle Incompleto: En la metodología presentada se enlistan las
etapas, las actividades, las tareas requeridas, se dice cuales técnicas se
emplearán, indica los productos a obtener y los responsables.
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2 puntos Poco Detalle:
La propuesta metodológica únicamente enlista las etapas, las actividades, las
tareas requeridas, pero NO explica claramente la forma en que se realizarán,
los métodos y técnicas por emplear y no incluye responsables, requerimientos
y objetivos, no presenta propuestas o comentarios para el mejor cumplimiento
de los objetivos de la fiscalización.
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0 puntos Detalle Insuficiente o no se presenta: La
metodología presentada está incompleta, no está ajustada a los requerimientos
de los TDR, es presentada en desorden o con inconsistencias y no concuerda
con el cronograma de trabajo o no se presenta.
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MÉTODOS Y TÉCNICAS PARTICIPATIVAS (10 puntos)
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a) Propuesta de esquema de trabajo basado en veedurías de participación
ciudadana (5 puntos), los
mismos que se asignarán en base a los siguientes criterios
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5 puntos Se indican los procedimientos o técnicas basadas
en veedurías y se desarrollan de forma detallada. Se explican los
procedimientos a emplear en cada etapa, actividad o tarea requerida, con un
esquema completo y comprensivo para las distintas fases del trabajo y se
especifican los aspectos que favorecen la participación ciudadana.
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3 puntos Se indican los procedimientos o técnicas basadas
en veedurías y se desarrollan de forma detallada. Se explican los
procedimientos a emplear en cada etapa, actividad o tarea requerida
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1 punto Se indica los procedimientos o técnicas basadas
en veedurías y se desarrollan de forma poco detallada. No se explican los
procedimientos a emplear en cada etapa, actividad o tarea requerida.
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0 puntos NO se indican los procedimientos o técnicas
basadas en veedurías
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b) Métodos y técnicas para la toma de decisión comunitaria, empleados en las
veedurías de participación ciudadana, especialmente aquellas que favorezcan
la participación de las mujeres (5
puntos), los mismos que se asignarán en base a los siguientes criterios
|
||
5 puntos Se indican los procedimientos o técnicas para la
toma de decisión y se desarrollan de forma detallada. Se explican los
procedimientos a emplear en cada etapa, actividad o tarea requerida, con un
esquema completo y comprensivo para las distintas fases del trabajo y se
especifican los aspectos que favorecen la participación de la mujer
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3 puntos Se indican los procedimientos o técnicas para la
toma de decisión y se desarrollan suficientemente. Se explican los
procedimientos a emplear en cada etapa, actividad o tarea requerida.
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1 punto Se indica los procedimientos o técnicas para la
toma de decisión y no se desarrollan suficientemente. No se explican los
procedimientos a emplear en cada etapa, actividad o tarea requerida
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0 puntos NO se indican los procedimientos o técnicas para
la toma de decisión
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TOTAL
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20 puntos
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TOTAL GENERAL
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100 PUNTOS
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Complementariamente
al Equipo Principal, el Profesional responsable podrá apoyarse con consultores
de otras disciplinas de acuerdo a lo establecido en estos términos de
referencia.
En la
propuesta el consultor deberá considerar todos los recursos necesarios para el
cumplimiento de los productos establecidos.
[1] En el
caso de Consultor
[2]
Eliminar los casos que no aplican al objeto de la consultoría de fiscalización
Fuente:
SECRETARIA DEL AGUA,SUBSECRETARÍA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO,SUBSECRETARIA DE LA DEMARCACIÓN
HIDROGRAFICA DE GUAYAS
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