METODOLOGÍA PARA EL CONTROL TÉCNICO DE LA OBRA.
noviembre 23, 2020
Estimados colegas, entraremos ahora a tratar el tema de establecer un conjunto de procedimientos destinados a asegurar el control de calidad de las obras. El sistema consiste en implementar una serie de acciones planificadas y sistemáticas, necesarias para proporcionar la confianza adecuada para que los trabajos resultantes satisfagan los requisitos especificados en el proyecto.
METODOLOGÍA PARA EL CONTROL TÉCNICO DE LA OBRA.
La función más importante de la inspección técnica de obra, que tiene que ver con la fiscalización técnica de la obra. Sus acciones están dirigidas principalmente a hacer cumplir al contratista, en la mejor forma posible y dentro de los plazos, el objeto del contrato. Para ello la supervisión deberá tener presente las siguientes premisas respecto a la responsabilidad que le cabe en su materialización:
- La responsabilidad de la Inspección Técnica de la Obra consiste en verificar que el contratista aplica adecuadamente sus capacidades y recursos, empleando procedimientos de control conforme a los cuales puede asegurar que la calidad de los resultados será la especificada en los documentos técnicos del contrato.
- La responsabilidad técnica por el cumplimiento del contrato de calidad es del contratista, como ejecutor de los trabajos y hasta la Recepción Final, independiente de los anticipos económicos que se le proporcionan durante el desarrollo de los trabajos.
El esquema de control de calidad que se propone corresponde a lo que se podría denominar Sistema Mixto por cuanto entrega la responsabilidad del control de la obra al contratista, en forma de procedimientos documentados. La fiscalización realiza una supervisión de ésta mediante una inspección selectiva que tiene el objeto de verificar que las actividades de autocontrol que el contratista realiza y declara se efectúan correctamente ajustadas a la realidad y son verdaderas.
Es indudable que la aplicación óptima del sistema de control compromete al conjunto de elementos que lo hacen posible, vale decir, la estructura organizacional del contratista, la definición de responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos económicos, los cuales deberán adaptarse al esquema de aseguramiento de la calidad.
Para que el sistema tenga éxito es necesario tener en cuenta dos factores principales que inciden en su funcionamiento:
- Que el esquema de control de calidad sea bien comprendido, bien recibido por el contratista se aplique en forma completa y sea eficaz.
- Que se ponga un mayor énfasis en la prevención de los problemas que en la detección de los mismos después de que ocurran. El esquema de control completo tiene carácter de preventivo, dada la naturaleza de los trabajos de construcción. Los requisitos mínimos previos a la puesta en marcha de un sistema de control a aplicar en una obra específica, se resumen en los siguientes tres puntos:
- Que el proyecto esté completo y totalmente definido respecto a planos y especificaciones técnicas, de modo que los estándares de formas, materiales y procesos constructivos describan y expliquen inequívocamente la calidad esperada.
- Que se conozca bien el proyecto en todos sus detalles para estar atento a los posibles factores de alteración del mismo, y
- Que el contratista cuente con los recursos humanos suficientemente capacitados para aplicar cabalmente el sistema, particularmente los procedimientos de las cartillas de control de calidad.
- En general, las partes deben percibir que la aplicación del programa de control de calidad es prioritaria y que los beneficios que genera son tanto para el contratista como para el mandante. Los trabajadores de todos los niveles, deben estar conscientes de la ventaja de realizar un trabajo bien hecho y de los efectos negativos que un trabajo mediocre produce en otros trabajadores, hacia el mandante, en los usuarios finales, en los costos y en la economía social. Por el contrario una adecuada implementación de un sistema de calidad se traduce en positivos resultados en la obra, y en la optimización de los recursos humanos, en los costos, en la ganancia de prestigio de imagen pública de sus gestores y en la confianza y reconocimiento de los usuarios.
Esquema de Aseguramiento de la Calidad.
El plan de Aseguramiento de la Calidad para el cumplimiento de los requisitos de la obra contratada está compuesto por tres procedimientos y sus respectivas herramientas de control técnico, los que se detallan a continuación a:
a) Procedimientos de autocontrol del contratista.
b) Controles de Laboratorio de Ensayos de Materiales.
c) Verificación e Inspección selectiva de la fiscalización.
El sistema de control técnico de estos 3 elementos funciona sobre la base de un conjunto de formularios de planificación y cartillas de control, tipificadas para cada tipo de obra, que obligatoriamente deben ser acordados entre el contratista o su representante y el Inspector encargado de la obra, formando parte del procedimiento de recepción de partidas parciales de obra, de elementos piloto y de la recepción final.
Herramientas y Procedimientos para el Autocontrol Fiscalizado.
Procedimiento para Recepción de Partidas.
El sistema consiste en la utilización de Cartillas de Control para cada una de las actividades en que es conveniente y factible dividir la obra, en función de la importancia relativa de sus resultados en el conjunto. Las cartillas (C.C.) son formularios que contienen una lista con diversos requerimientos o aspectos técnicos que pueden ser verificados mediante casilleros en que se anota el cumplimiento correspondiente. Adicionalmente dispone de casilleros de uso exclusivo de la lTO. para la verificación selectiva en terreno, comprobando que los datos entregados por el contratista se ajustan a la realidad.
El procedimiento detallado para la aplicación de las cartillas es el siguiente:
a) Con el proyecto completo en su poder la lTO. selecciona todas las actividades - partidas a controlar por parte del Contratista y configura con ellas el Programa de Control de Calidad según cartilla P.8.
b) Seguidamente escoge y adapta a las particularidades del proyecto las cartillas tipo contenidas en la base de datos computacional, incorporando los antecedentes repetitivos de identificación de la obra. Confecciona así el grupo de cartillas de control (C.C.) o Formatos de Fiscalización ( F.F.) correspondientes al programa definido previamente.
c) Proporciona el listado de actividades y las cartillas de control al contratista o a su representante, iniciándose en el sistema de aseguramiento de la calidad.
d) El contratista, a medida que se desarrollan los trabajos de construcción, aplica las cartillas de control a las diferentes actividades de cada parte de la obra, indicando con Vº Bº el cumplimiento conforme de todos los sub ítems contenidos en la cartilla. La no-conformidad queda con casillero vacío hasta que se cumpla el requerimiento satisfactoriamente.
e) Para solicitar la recepción parcial de una partida y que necesariamente debe corresponder a una actividad con cartilla, el contratista debe solicitar por Libro de Inspección su recepción y para cuyo procedimiento concurrirá acompañando la(s) cartilla(s) llenadas con el número de hoja, nombre del responsable que verificó el cumplimiento de los requerimientos con Vº Bº y la firma del encargado de la obra en calidad de representante del contratista. En esta etapa la cartilla no deberá indicar fecha.
f) La lTO. concurre a la obra para proceder a la recepción de una partida y autorizar de este modo la iniciación de la siguiente actividad. Será absolutamente indispensable que en ese momento el Contratista entregue a la lTO. las cartillas de control debidamente llenadas, correspondientes a las partes de obras que solicita se le recepcionen.
g) La lTO. verificará el contenido de la cartilla practicando una inspección selectiva a algunas unidades o sectores para comprobar que el contenido específico de estas se ajusta a lo que es posible visualizar en terreno, señalizándolas en la cartilla, en el espacio reservado para este fin. Se pueden producir 3 situaciones:
Recepción Conforme
Los elementos seleccionados cumplen satisfactoriamente existiendo coincidencia con lo que indica la cartilla de control. Consecuentemente la lTO. da por recibida la partida asumiendo que todos los demás elementos también cumplen, pero responsabilizándose como funcionario sólo por los elementos verificados efectivamente. En este instante firma conjuntamente con el representante del contratista la cartilla, le pone fecha y deja constancia somera de la recepción de la partida en el Libro de Inspección o Libro de Obra.
Recepción Rechazada
Los elementos seleccionados no cumplen ampliamente con los requerimientos indicados en la cartilla. La lTO. devuelve la cartilla al encargado de la obra y no procede a recibir la partida solicitada, escribiendo en el sector reservado para observaciones las causales identificables con la nomenclatura de líneas y columnas. En el Libro de Inspección u Obras dejará constancia del rechazo.
En la misma ocasión se acuerda una nueva fecha para recibir la partida, una vez superadas las observaciones y empleando la misma cartilla. Llegada la fecha acordada la lTO. efectúa nuevamente una inspección selectiva, siendo recomendable realizarla a otros elementos y no a los rechazados inicialmente.
Recepción con Observaciones
Se produce cuando los elementos seleccionados son motivo de observaciones menores, parciales, no representan riesgos para el resultado final esperado y de fácil solución. La lTO. recibe con observaciones. con el compromiso del contratista de efectuar las correcciones del caso y de incorporarlas en las recepciones sucesivas similares. Si en una recepción parcial futura se vuelven a producir las mismas observaciones deberá rechazar las cartillas de plano y acordar una nueva oportunidad. Todas estas situaciones quedarán consignadas escuetamente en el Libro de Inspección y Obras.
h) Con las cartillas de control aceptadas la lTO. confecciona un registro llamado Cuadro Resumen Controles que consiste en un formato preestablecido para cada tipo de obra en el cual se indica en los respectivos casilleros las actividades recepcionadas para cada unidad o parte en que se divide la obra. La información que contiene permite visualizar las partidas ejecutadas y aquellas que fueron sometidas a inspección selectiva, ilustrando respecto al proceso de muestreo.
En efecto, es de interés que los elementos que se elijan para la inspección selectiva, a través del desarrollo de la obra, sean siempre diferentes de modo que se produzca una adecuada distribución en el muestreo del conjunto. Es, por consiguiente, importante que la lTO. porte el cuadro resumen en cada recepción que practique.
i) Al final de la obra la lTO. dispondrá de un grupo de cartillas encabezadas por el cuadro resumen, todo lo cual dará cuenta documentada del autocontrol practicado por el Contratista y de la fiscalización efectuada por la lTO. Esta información servirá como elemento de juicio a tomar en cuenta para la calificación del contratista y como respaldo a la gestión de la lTO. ante la posibilidad de algún futuro problema de calidad en la construcción.
El sistema de control de calidad aplicado a las obras admite algunas variaciones y complementos para lo cual se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- Cada elemento o unidad (vivienda) sujeta a control deberá verificarse con todos los requerimientos que figuran en la respectiva cartilla. Será posible saltar elementos, no llevando necesariamente un orden correlativo cuando las circunstancias lo ameriten, postergando su control y recepción para otra oportunidad. Los casilleros no ocupados de la cartilla se anularán con una raya al momento de la aceptación por parte de la lTO.
- Cuando en la inspección selectiva sobre algunos elementos se produce un rechazo por incumplimiento, no será posible dejar fuera del grupo aquellos y sustituirlos por otro muestreo para alcanzar la aprobación de la cartilla completa. Se procederá por la vía de la excepción sólo cuando la relación muestra-grupo permita inferir que la muestra que no cumple, no es representativa del conjunto. Es un caso aislado que no compromete a la totalidad ni en modo alguno a un proceso crítico.
Puesto numéricamente, 2 muestras sobre 8 con una deficiente, no es igual a 6 muestras sobre 24, también con una que no cumple.
En este último caso sería posible postergar y sustituir dicha muestra por otra, la cual, con un resultado conforme, permitiría recibir la partida correspondiente.
El sistema de control de calidad descrito requiere necesariamente de la implementación de mecanismos que permitan su correcta aplicación.
Para ello se recomienda:
- Incluir el sistema de control técnico de las obras en las bases de las propuestas como un sistema oficial de cumplimiento obligatorio para las partes.
- Establecer los procedimientos reguladores para las situaciones de incumplimiento por parte del contratista, éstas se resumen básicamente en que éste no acata la adecuada práctica de los procedimientos, que pueden variar desde un reiterado incumplimiento parcial detectado en los requerimientos por actividad definidos en las cartillas de control, hasta el abandono total del procedimiento de control, ejecutando partes de la obra omitiendo el procedimiento completo de fichas de recepción.
Sanciones por incumplimiento.
Las sanciones al contratista, las atribuciones de las personas encargadas de la administración y la fiscalización del sistema deberán ser claramente estipuladas en las bases de la licitación las que se regirán, en principio, por los siguientes criterios:
Inconsistencia reiterada en las subactividades de la cartilla: Se traduce en rechazo de la partida que repercute en los plazos parciales y/o finales, correspondiendo aplicar las sanciones establecidas para estas situaciones. El Inspector de Obras informa del hecho y sus consecuencias en el programa de construcción a la jefatura, para su conocimiento.
La sanción final se traduce en último término en multas pecuniarias por no-cumplimiento de plazos y en una mala calificación por este concepto y faltar a los procedimientos de control de avance de la partida de obra. Dependiendo de la actividad que no fue verificada corresponde una sanción más o menos severa.
Así, todas aquellas que pertenecen al grupo de actividades de la obra gruesa con compromisos estructurales y posibles vicios ocultos, como ser hormigones, enfierraduras, instalaciones embutidas, etc., para las cuales no es posible aplicar el procedimiento de control de calidad, dado que no es un proceso recuperable, se aplicará una sanción sobre la base de una multa en dinero. Esta multa en dinero representaría el costo de tener que realizar una inspección a posteriori de cada elemento, aparte de los costos de ensayos de laboratorio, toma de testigos y verificaciones destructivas que pudieran requerirse, todos de costo del contratista. En función de la repetición de la falta, la multa será progresiva hasta la cantidad de “n” transgresiones que más allá de un límite darán motivo para poner término anticipado al contrato. En cada caso el Inspector Técnico de Obras notificará la ocurrencia de la falta a la jefatura para que ésta tome conocimiento y apruebe o resuelva respecto a la sanción a aplicar al contratista.
El incumplimiento en las actividades de las partidas de terminación que se mantienen a la vista (grupo de contacto visual), y que son susceptibles de cambiar sin introducir perturbaciones y menoscabo a la obra gruesa, involucran un riesgo que asume el contratista. En efecto, una inspección rigurosa a posteriori podría significarle sustituir materiales y rehacer partidas de obra que no cumplen con las condiciones de calidad del proyecto.
De todos modos, en los aspectos pertinentes y en cualquier caso de omisión de una cartilla de control y su procedimiento de verificación por parte de la lTO. se confeccionarán y suscribirán éstas, consignando el hecho en el "Libro de Inspección" y en el “Libro de Obras”. Adicionalmente se aplicarán multas en dinero, progresivas en función de la cantidad de procedimientos omitidos y sancionadas por la jefatura previa notificación por escrito de la lTO.
Para definición de la cantidad de elementos o unidades que serán motivo de una inspección selectiva, para cada inspección de recepción de una partida parcial, corresponde a una técnica de muestreo para control de calidad, que se describe según el tipo de obra en las secciones específicas.
El dia de mañana continuaremos con los siguientes puntos que son b y c :
- b) Controles de Laboratorio de Ensayos de Materiales.
- c) Verificación e Inspección selectiva de la fiscalización.
Y no olvidar de llevar a cabo cada proceso que se explica, con el animo de mejorar nuestra gestión.
Muchas gracias.
Today's topic in English ...
Dear colleagues, we will now go on to discuss the issue of establishing a set of procedures designed to ensure the quality control of the works. The system consists of implementing a series of planned and systematic actions, necessary to provide adequate confidence so that the resulting works meet the requirements specified in the project.
METHODOLOGY FOR THE TECHNICAL CONTROL OF THE WORK.
The most important function of the technical work inspection, which has to do with the technical inspection of the work. Its actions are mainly aimed at enforcing the contractor, in the best possible way and within the deadlines, the object of the contract. For this, the supervision must bear in mind the following premises regarding the responsibility that falls to it in its materialization:
1. The responsibility of the Technical Inspection of the Work consists of verifying that the contractor adequately applies its capacities and resources, employing control procedures according to which it can ensure that the quality of the results will be that specified in the technical documents of the contract.
2. The technical responsibility for the fulfillment of the quality contract lies with the contractor, as the executor of the works and until the Final Reception, independent of the financial advances that are provided during the development of the works.
The quality control scheme that is proposed corresponds to what could be called the Mixed System since it gives the responsibility for the control of the work to the contractor, in the form of documented procedures. The audit carries out a supervision of this through a selective inspection that has the purpose of verifying that the self-control activities that the contractor carries out and declares are carried out correctly, adjusted to reality and are true.
There is no doubt that the optimal application of the control system compromises the set of elements that make it possible, that is, the organizational structure of the contractor, the definition of responsibilities, procedures, processes and financial resources, which must be adapted to the scheme. quality assurance.
For the system to be successful, it is necessary to take into account two main factors that affect its operation:
• That the quality control scheme is well understood, well received by the contractor, fully applied and effective.
• That more emphasis be placed on preventing problems than detecting them after they occur. The complete control scheme is preventive in nature, given the nature of the construction work. The minimum requirements prior to the start-up of a control system to be applied in a specific work, are summarized in the following three points:
• That the project is complete and fully defined with respect to plans and technical specifications, so that the standards of shapes, materials and construction processes unequivocally describe and explain the expected quality.
• That the project is well known in all its details to be attentive to possible factors of alteration of the same, and
• That the contractor has sufficiently trained human resources to fully apply the system, particularly the procedures of the quality control cards.
• In general, the parties must perceive that the application of the quality control program is a priority and that the benefits it generates are for both the contractor and the client. Workers at all levels must be aware of the advantage of doing a job well done and of the negative effects that a mediocre job produces on other workers, towards the employer, on end users, on costs and on the social economy. . On the contrary, an adequate implementation of a quality system translates into positive results in the work, and in the optimization of human resources, in costs, in the gain of prestige of the public image of its managers and in the trust and recognition of the users.
Quality Assurance Scheme.
The Quality Assurance plan for compliance with the requirements of the contracted work is composed of three procedures and their respective technical control tools, which are detailed below:
a) Contractor's self-control procedures.
b) Materials Testing Laboratory Controls.
c) Verification and selective inspection of the audit.
The technical control system of these 3 elements works on the basis of a set of planning forms and control cards, typified for each type of work, which must be agreed between the contractor or his representative and the Inspector in charge of the work. , forming part of the procedure for receiving partial works consignments, pilot elements and the final reception.
Tools and Procedures for Fiscalized Self-Control.
Procedure for Receiving Items.
The system consists of the use of Control Cards for each of the activities into which it is convenient and feasible to divide the work, based on the relative importance of its results in the whole. The cards (C.C.) are forms that contain a list with various requirements or technical aspects that can be verified by means of boxes in which the corresponding compliance is noted. Additionally, it has lockers for the exclusive use of the lTO. for selective verification in the field, checking that the data provided by the contractor is true.
The detailed procedure for applying the primers is as follows:
a) With the complete project in its possession the lTO. selects all activities - items to be controlled by the Contractor and configures with them the Quality Control Program according to chart P.8.
b) Next, choose and adapt the type primers contained in the computational database to the particularities of the project, incorporating the repetitive antecedents of identification of the work. Thus, he prepares the group of control cards (C.C.) or Inspection Formats (F.F.) corresponding to the previously defined program.
c) Provides the list of activities and control cards to the contractor or his representative, starting with the quality assurance system.
d) The contractor, as the construction work is carried out, applies the control cards to the different activities of each part of the work, indicating with Vº Bº the compliance with all the sub-items contained in the card. The non-conformity remains with an empty box until the requirement is satisfactorily fulfilled.
e) To request the partial receipt of a consignment and that must necessarily correspond to an activity with a card, the contractor must request its receipt by Inspection Book and for which procedure he / she will concur accompanying the card (s) filled out with the number of sheet, name of the person in charge who verified compliance with the requirements with Vº Bº and the signature of the person in charge of the work as representative of the contractor. At this stage the card should not indicate a date.
f) The lTO. attends the work to proceed to receive a game and thus authorize the initiation of the next activity. It will be absolutely essential that the Contractor deliver to the ITO at that time. the duly filled control cards corresponding to the parts of the works that you request are received.
g) The lTO. It will verify the contents of the card by practicing a selective inspection of some units or sectors to verify that the specific content of these conforms to what is possible to view on the ground, marking them on the card, in the space reserved for this purpose. 3 situations can occur:
Accepted reception
The selected elements comply satisfactorily, existing coincidence with what the control card indicates. Consequently the lTO. He considers the item as received assuming that all the other elements also comply, but taking responsibility as an official only for the elements effectively verified. At this moment, he signs the booklet together with the contractor's representative, puts a date on it and leaves a brief record of the receipt of the item in the Inspection Book or Work Book.
Reception Rejected
The selected elements do not fully comply with the requirements indicated in the primer. The lTO. returns the book to the person in charge of the work and does not proceed to receive the requested item, writing in the area reserved for observations the causes identifiable with the nomenclature of lines and columns. The rejection will be recorded in the Inspection or Works Book.
On the same occasion, a new date is agreed to receive the game, once the observations have been overcome and using the same card. Arrival of the agreed date of the ITO. it carries out a selective inspection again, being advisable to carry it out on other elements and not on those initially rejected.
Reception with Observations
It occurs when the selected elements are the reason for minor, partial observations, do not represent risks for the expected final result and are easy to solve. The lTO. receives with observations. with the contractor's commitment to make the corrections of the case and to incorporate them in the successive similar receptions. If in a future partial reception the same observations occur again, you must reject the plan cards and agree on a new opportunity. All these situations will be briefly recorded in the Inspection and Works Book.
h) With the control cards accepted by the lTO. draws up a record called Control Summary Table that consists of a pre-established format for each type of work in which the activities received for each unit or part into which the work is divided are indicated in the respective boxes. The information it contains allows you to view the executed items and those that were subjected to selective inspection, illustrating the sampling process.
Indeed, it is of interest that the elements chosen for the selective inspection, throughout the development of the work, are always different so that an adequate distribution is produced in the sampling of the whole. It is, therefore, important that the lTO. Carry the summary chart at each reception you practice.
i) At the end of the work the lTO. It will have a group of booklets headed by the summary table, all of which will provide a documented account of the self-control practiced by the Contractor and the inspection carried out by the ITO. This information will serve as an element of judgment to be taken into account for the qualification of the contractor and as support for the management of the ITO. before the possibility of a future quality problem in the construction.
The quality control system applied to the works admits some variations and complements, for which the following criteria will be taken into account:
• Each element or unit (dwelling) subject to control must be verified with all the requirements that appear in the respective booklet. It will be possible to skip elements, not necessarily carrying a correlative order when circumstances warrant, postponing its control and reception for another opportunity. The unoccupied boxes of the card will be annulled with a dash upon acceptance by the lTO.
• When the selective inspection of some elements produces a rejection due to non-compliance, it will not be possible to leave those out of the group and replace them with another sampling to achieve the approval of the complete booklet. We will proceed by way of the exception only when the sample-group relationship allows us to infer that the sample that does not comply is not representative of the whole. It is an isolated case that does not commit the whole or in any way to a critical process.
Numerically put, 2 samples out of 8 with a deficient one is not equal to 6 samples out of 24, also with one that does not comply.
In the latter case, it would be possible to postpone and replace said sample with another, which, with a satisfactory result, would allow the corresponding item to be received.
The described quality control system necessarily requires the implementation of mechanisms that allow its correct application.
For this it is recommended:
1. Include the technical control system of the works in the bases of the proposals as an official system of mandatory compliance for the parties.
2. Establish regulatory procedures for situations of non-compliance by the contractor, these are basically summarized in that the contractor does not comply with the proper practice of the procedures, which may vary from repeated partial non-compliance detected in the requirements for activity defined in the booklets. of control, until the total abandonment of the control procedure, executing parts of the work omitting the complete procedure of reception sheets.
Penalties for non-compliance.
The sanctions to the contractor, the attributions of the persons in charge of the administration and the supervision of the system must be clearly stipulated in the bidding conditions, which will be governed, in principle, by the following criteria:
Repeated inconsistency in the sub-activities of the book: This translates into rejection of the item that affects the partial and / or final terms, corresponding to apply the sanctions established for these situations. The Inspector of Works reports the event and its consequences in the construction program to the headquarters, for their knowledge.
The final sanction ultimately translates into pecuniary fines for non-compliance with deadlines and a poor rating for this concept and failure to control the progress of the work item. Depending on the activity that was not verified, a more or less severe sanction corresponds.
Thus, all those that belong to the group of heavy work activities with structural commitments and possible hidden defects, such as concrete, reinforcements, embedded installations, etc., for which it is not possible to apply the quality control procedure, since It is not a recoverable process, a sanction will be applied based on a fine in money. This fine in money would represent the cost of having to carry out a posterior inspection of each element, apart from the costs of laboratory tests, witness taking and destructive verifications that may be required, all at the cost of the contractor. Depending on the repetition of the offense, the fine will be progressive up to the number of “n” transgressions that beyond a limit will give reason to terminate the contract early. In each case the Technical Inspector of Works will notify the occurrence of the fault to the leadership so that it becomes aware of and approves or resolves the sanction to apply to the contractor.
Failure to comply with the activities of the completion items that are kept in sight (group of visual contact), and that are susceptible to change without introducing disturbances and impairment to the coarse work, involve a risk assumed by the contractor. Indeed, a rigorous a posteriori inspection could mean replacing materials and redoing work items that do not meet the quality conditions of the project.
In any case, in the pertinent aspects and in any case of omission of a control card and its verification procedure by the ITO. These will be drawn up and signed, recording the fact in the "Inspection Book" and in the "Works Book". further
Fines will be applied in money, progressive depending on the number of procedures omitted and sanctioned by the leadership with prior written notification from the lTO.
To define the quantity of elements or units that will be the subject of a selective inspection, for each receipt inspection of a partial batch, it corresponds to a sampling technique for quality control, which is described according to the type of work in the specific sections .
Tomorrow we will continue with the following points that are b and c:
• b) Materials Testing Laboratory Controls.
• c) Verification and selective inspection of the audit.
And do not forget to carry out each process that is explained, with the aim of improving our management.
Thanks a lot.
1 Comentarios
Muy interesante sus publicaciones.
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