MARCO LEGAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE OBRAS

junio 27, 2020


Buenas noches mis estimados Fiscalizadores y Fiscalizadoras, con objeto de propiciar el mejoramiento del sistema de Control Interno que les permita asegurar la correcta administración de los Recursos y Bienes, las instituciones como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, para la consecución de sus objetivos, frente a los cambios en la legislación ecuatoriana y que se han producido a partir de la emisión de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación pública y su Reglamento General; y, otras Disposiciones legales y Normativas emitidas por la Contraloría General del Estado para la ejecución de las obras, ha considerado necesario implementar procedimientos y formularios específicos para fortalecer la gestión en el Control de las obras y que se ejecutan en la Subsecretaría de Vivienda.

El presente es una herramienta que promueve la unificación de criterios para implementación y evaluación del proceso de Control Técnico en la ejecución de las obras,los modelos de formatos son concordantes con el Marco Legal Vigente y están diseñadas bajo principios administrativos, disposiciones legales y normativas técnica pertinente; será perfeccionado continuamente incorporando el impacto de los nuevos avances y tendencias tecnológicas en la Administración de los proyectos.

POR QUÉ SE PARALIZAN LAS OBRAS, QUE ES LO QUE LO PROVOCA O QUIEN?
Es lo que vamos a tratar el dia de hoy, ya hemos hablado profundamente del libro de obra, ahora nos toca de los diferentes formatos....

Suspensión de los Trabajos : 
La fiscalización o Supervisión dispondrá la suspensión de una parte o de la totalidad de la obra, en cualquier momento y por el período que considere necesario, en los siguientes casos:
  1. Si las medidas de seguridad adoptadas por el Contratista son insuficientes o inadecuadas, para proteger la vida del personal o la integridad de las instalaciones o partes ya construidas;
  2. Por negligencia en la conducción de los trabajos y/o empleo de sistemas inadecuados del proceso constructivo que afecten a las especificaciones técnicas contractuales y programación de las obras. La suspensión durará hasta que el contratista acate las recomendaciones impartidas por la fiscalización, que no podrá ser mayor a 30 días.
  3. Cuando el Contratista no acate las órdenes impartidas por la fiscalización, por no emplear personal idóneo y equipo, en la cantidad y calidad requeridos; por no utilizar métodos y normas atinentes a la obra; por negarse a despedir a personal no calificado.
  4. En caso de reiterado incumplimiento, el Contratante podrá dar por terminado unilateralmente el contrato.

Las suspensiones ordenadas por las causas antes anotadas no darán lugar a prórroga de plazo, pagos adicionales o indemnizaciones al contratista.

 Y como ultimo de los párrafos tenemos el punto 4:

4. Es incluyente las Normas de Control Interno para Organismos del Sector Público promulgado en el Acuerdo No. 039 de la Contraloría General del Estado. Código 408 de la Administración de Proyectos (desde 408-16 hasta 408-30).


BASE LEGAL:
- Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General.
- Normas de Control Interno para Organismos del Sector Público, promulgada por la Contraloría General del Estado, Acuerdo 039 de la Contraloría General del Estado.
- Reglamento de Determinación de Etapas del Proceso de Ejecución de Obras y Prestación de Servicios Públicos, Acuerdo 0817, de la Contraloría General del Estado



LEGAL FRAMEWORK FOR THE ADMINISTRATION AND INSPECTION OF WORKS

Good evening my esteemed Auditors and Auditors, in order to promote the improvement of the Internal Control system that allows them to ensure the correct administration of Resources and Assets, institutions such as the Ministry of Urban Development and Housing, to achieve their objectives, in view of the changes in Ecuadorian legislation that have occurred since the issuance of the Organic Law of the National Public Procurement System and its General Regulations; and, other legal provisions and regulations issued by the General Comptroller of the State for the execution of the works, it has considered it necessary to implement specific procedures and forms to strengthen the management in the control of the works and that are executed in the Housing Undersecretariat.

This is a tool that promotes the unification of criteria for the implementation and evaluation of the Technical Control process in the execution of the works, the format models are consistent with the Current Legal Framework and are designed under administrative principles, legal provisions and technical regulations. relevant; It will be continually refined incorporating the impact of new technological advances and trends in project management.

WHY ARE THE WORKS STOPPED, WHAT CAUSES IT OR WHO?
This is what we are going to discuss today, we have already spoken deeply about the workbook, now we have to deal with the different formats ...

Suspension of Work:
The inspection or supervision will order the suspension of part or all of the work, at any time and for the period it deems necessary, in the following cases:
  1. If the security measures adopted by the Contractor are insufficient or inadequate, to protect the life of the personnel or the integrity of the facilities or parts already built;
  2. Due to negligence in the conduct of the works and / or the use of inadequate systems of the construction process that affect the technical contractual specifications and the programming of the works. The suspension will last until the contractor complies with the recommendations issued by the audit, which may not be longer than 30 days.
  3. When the Contractor does not comply with the orders issued by the inspection, for not using suitable personnel and equipment, in the quantity and quality required; for not using methods and standards pertaining to the work; for refusing to fire unqualified personnel.
  4. In the event of repeated non-compliance, the Employer may unilaterally terminate the contract.
The suspensions ordered for the aforementioned causes will not give rise to an extension of the term, additional payments or compensation to the contractor.

 And as the last of the paragraphs we have point 4:

4. The Internal Control Norms for Public Sector Organizations promulgated in Agreement No. 039 of the State Comptroller General is inclusive. Code 408 of the Project Administration (from 408-16 to 408-30).


LEGAL BASE:
- Organic Law of the National Public Procurement System and its General Regulations.
- Internal Control Standards for Public Sector Organizations, promulgated by the State Comptroller General, Agreement 039 of the State Comptroller General.
- Regulation of Determination of Stages of the Process of Execution of Works and Provision of Public Services, Agreement 0817, of the General Comptroller of the State

You Might Also Like

0 Comentarios

SISTEMA DE FISCALIZACIÓN DE OBRAS.

  Mis estimados amigos y colegas, revisemos muy brevemente de que se trata el sistema de fiscalización, cada uno de ellos y sus puntos de...

Posts Recientes

Arquitectura en foto

El color en la Arquitectura.

Planificación en la arquitectura