FORMATO 5...CONTINUIDAD

agosto 18, 2020

 


Queridos  amigos, fiscalizadoras y fiscalizadores, continuamos con los documentos a llevar en los procesos de mejoramiento continuo para la Entidad, continuamos con el formato 5, continuemos: 

EVALUACIÓN DEL CRONOGRAMA VALORADO

El contrato tiene una programación valorada de ejecución de obra que  puede estar en semanas, quincenas o meses y acorde con el plazo contractual (suscripción del contrato, a la entrega del anticipo y otros), que no necesariamente es coincidente con la fecha de inicio de las obras o con el primer día del mes, siendo necesaria su actualización con el siguiente criterio:

 ACTUALIZAR EL  CRONOGRAMA INICIAL

  • Ejemplo: contrato con plazo de 90 días calendario y fecha de inicio según contrato día 11 de julio del 2020.
  • Considerar solo los  días reales desde el inicio del plazo contractual hasta el fin del primer  mes :

  1. Actualizar desde el 11 de julio  hasta el 31 de julio = 21 días.
  2. Del 01 al 31 agosto = 31 días,
  3. Del 01 al 30 septiembre = 30 días, y
  4. Del 01 hasta el 08 de octubre = 8 días.
  5. Sumado los días se cumple el plazo estipulado en el contrato 90 días.
  6. Se considerará el rendimiento económico diario  del cronograma ofertado,
  7. Se determinará los porcentajes de avance para  cada periodo y el acumulado.

ACTUALIZAR EL CRONOGRAMA MENSUAL

  1.  El último día del mes de revisión, de manera prolija, el fiscalizador y el contratista  revisarán y evaluarán el avance de las obras realmente ejecutadas con los documentos de respaldo que serán aprobados por los servidores autorizados.
  2. Determinada la obra realmente ejecutada en el periodo por parte del fiscalizador, se verificará o evaluará si la obra se desarrolla según lo previsto en el cronograma, de  existir discrepancias o retrasos se analizará su origen determinando los causales que le produjeron y los días de retraso; de los días de retraso el fiscalizador aprobará los que son imputables a la institución y que serán considerados para ampliación de plazo y para efectos de la reprogramación del cronograma. (ejemplo en anexo 2).
  3. Se adjuntarán los documentos que justifican las ampliaciones de plazo.
  4. Regla : 

Días imputables al contratista, Responsabilidad en ejecución (mora)

(Falta de: mano de obra, equipo, materiales etc)

 

Días imputables a la Institución. -----------------Prórrogas

 

(Retraso en pagos, entrega del terreno, etc. )


  1. Análisis de causales.
  2. Aplicar Anexos 1 y 2 para efectos de Reprogramación  del Cronograma


CUADRO DE AVANCE  FÍSICO

En este cuadro se registrará los nombres de los beneficiarios.

Los porcentajes o peso de las actividades compuesta por la suma  de varios rubros  con relación al presupuesto general de una vivienda; se obtiene de dividir la actividad  para el costo total del presupuesto.

La sumatoria de los porcentajes de avance de obra de cada una de las viviendas dividido para el número de beneficiarios da como resultado el avance físico.

El avance físico de la obra multiplicado por el monto del presupuesto da como resultado el avance económico.


Ejemplo.
Para el contratista y fiscalizador.

EJEMPLO DE FORMATO PARA PROGRAMACIÓN ACTUALIZADA Y REPROGRAMACIÓN


ANEXO   1          

        CRONOGRAMA VALORADO DE TRABAJOS

RUBRO

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

TIEMPO  (QUINCENAL)

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVERSIÓN QUINCENAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVANCE PARCIAL EN %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVERSIÓN ACUMULADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVANCE ACUMULADO EN %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 CONTRATISTA                                FISCALIZADOR                                SUPERVISOR


EJEMPLO : 

Actualización del Cronograma                                          

Inicio del plazo contractual el 22 de abril de acuerdo a lo suscrito en el contrato.



 CONTRATISTA                                FISCALIZADOR                                SUPERVISOR



ANEXO   2                            
EJEMPLO DE REPROGRAMACIÓN DEL CRONOGRAMA


 CONTRATISTA                            FISCALIZADOR                            SUPERVISOR Y/O ADMINISTRADOR





CARÁTULA DE USO OBLIGATORIO QUE SE ADJUNTA AL INFORME DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO O SUPERVISOR

 

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE………………...

INFORME DEL  SUPERVISOR Y/O ADMINISTRADOR                

 

 

 

  • PERIODO DE EVALUACIÒN:                  DESDE…………..HASTA………     
  • INFORME:                                                         No.
  • FECHA
  • ELABORADO POR:        (SUPERVISOR  Y/O     ADMINISTRADOR)      

                    

 

  INFORME TÉCNICO DEL PROYECTO: “………….”, DEL CONTRATO SUSCRITO  CON ……………………………………………., PARA LA CONSTRUCCIÓN DE …………VIVIENDAS Y ….. MEJORAMIENTOS, UBICADO EN LA PARROQUIA DE…………. CANTÒN……………., PROVINCIA DE……………………...

 

                                     

                                     

                         

                                 

NOTA:  

No olvidar que....

                                    SUPERVISOR O ADMINISTRADOR DEL CONTRATO

Los trabajos de Supervisión General comprenderán en  las labores de vigilancia de la ejecución de las obras, entre las que se señalan:

  • Coordinación con las partes que intervienen en el proceso de ejecución de obra.
  • Gestión de documentación: Oficios, Informes, Gestiones administrativas. Conclusiones, recomendaciones y acciones a tomar.
  • Verificación de órdenes de cambio.
  • Seguimiento de avance  físico y económico.
  • Apoyo en la toma de decisiones en relación a la administración de los Contratos.
  • Apoyo en las reuniones de trabajo con la Fiscalización y los Contratistas.
  • Revisión de informes de Fiscalización.
  • Solución Conflictos.
  • Visitas a las obras.
  • Asesoramiento de temas puntuales.
  • Otras tareas asignadas en los proyectos, análisis de prórrogas de plazo, ensayos de laboratorio y de cumplimiento de especificaciones técnicas.
  • Evaluación del Cronograma de ejecución de las obras

 Las funciones que cumplirá dentro la Supervisión General serán:

  • Dar apoyo en las gestiones administrativas y técnicas a todos los profesionales, que están involucrados en el o los proyectos asignados.
  • Revisar y recomendar, para validar los procesos de gestión administrativa interna con el fin de mejorar los rendimientos del personal y el cumplimiento de los proyectos.
  • Coordinar, encaminar y gestionar los permisos, autorizaciones y demás documentos técnicos, así como también los materiales, mano de obra y equipos requeridos para la ejecución de la o las obras a cargo.
  • Realizar la gestión control y supervisión, para el mejoramiento de la custodia  y seguridad de personas y de bienes muebles pertenecientes al MIDUVI.

  Productos Esperados.

El Profesional Supervisor o Administrador del Contrato, presentará a la Dirección Provincial xxx informes mensuales de las tareas desarrolladas, los cuales serán aprobados como requisito previo al pago mensual del fiscalizador.

Así como también:

  • Un informe mensual  de la contratación, donde se especifique, los avances de gestión y su incidencia en los proyectos.
  • Un informe final a la culminación del plazo de la contratación que incorpore todas las conclusiones y recomendaciones derivadas de dicha interacción. La cual se realizará con un taller de presentación de resultados en el que intervengan las partes interesadas; participará como delegado, para la suscripción de las actas de entrega recepción de las obras.  

El dia de mañana continuamos con el Formato N.- 6 que es el informe que debe de presentar el Administrador de Contrato cada mes al director de obra o al Jefe de Proyecto.
Muchas gracias, muchas gracias.



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