DOCUMENTOS QUE DEBEN DE PERMANECER EN UNA OBRA.

junio 08, 2020


Estimados amigos y colegas, hoy trataremos un tema muy importante, el libro de obra , el querido Libro de Obra.

Anecdotas...
Empresa privada: El contratista es el encargado de llevar y tener el libro de obra actualizado, por medio de sus resientes de obra maneja todo su contenido. Pero.. el momento de Librera o Autorizar la ejecucion de un rubro, me a tocado que el que ha manejado el libro de obra son los maestros encargados...pero como asi??? por la escritura en sus paginas.....Temas a tratar en la reuniones semanales con los contratista y dejar asentado en las actas que el uso de este documento es exclusivo del residente de obra.

Sector Publico: Es aqui la lucha o el disgusto o las contradicciones.
Al llegar a obra...el libro de obra no existia, pero al planillar el contratista me entregaba una copia con todos lo detalles diarios....por que pasaba esto?.....al entregar la obra en provisional entregaba a la jefatura el libro de obra ya empastado y con el formato que leo exige la ley....nuevmente...Por que pasaba esto??

Estimados colegas, por favor...el libro de obra es de obra, y por ello debe de permanecer con varios documento importante...lamentablemente en el sector publico aun...no podemos utiliza un softwar para llevar al dia con este documento que es de ambito legal.

Comencemos por su principio...la ley....

BASE LEGAL:
- Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General.
- Normas de Control Interno para Organismos del Sector Publico, promulgada por la Contraloría General del Estado.
- Reglamento de Determinación de Etapas del Proceso de Ejecución de Obras y Prestación de Servicios Públicos.

Documentos que deben permanecer en obra:

 En todos los proyectos u obras que se efectúen con fondos públicos, deben permanecer en el sitio de la construcción los siguientes documentos:

  • Copia del contrato de construcción.
  • Los planos constructivos.
  • Las especificaciones técnicas, generales y específicas
  • El programa de ejecución autorizado, con indicación de los recursos requeridos por actividad.
  • El libro de obra.
  • Correspondencia cruzada entre fiscalización y contratista.
  • Resumen del estado financiero de la obra, de las facturas tramitadas por avance de obra, reajustes, obras extraordinarias, etc.
  • Estadística del resultado de las pruebas del laboratorio.

 Los documentos citados permanecerán en el lugar de ejecución del proyecto, dado que contienen información sin la cual no sería posible ejecutar la obra, realizar las labores de control que aseguren el cumplimiento del contrato ni las de control externo que atañe a la Contraloría General del Estado.

Libro de Obra


CODIGO 408. 21 Libro de Obra (NORMAS DE CONTROL INTERNO).

El libro de obra es una memoria de la construcción, que debe contener una reseña cronológica y descriptiva de la marcha progresiva de los trabajos de construcción y sus pormenores: sirve para controlar la ejecución de la obra y para facilitar la supervisión de ésta; se utilizará como respaldo de la actuación de los profesionales, la descripción de los métodos constructivos, los resultados de las pruebas efectuadas, los problemas que se presentaren durante la construcción, las soluciones propuestas, así como los resultados obtenidos; será firmado a diario, Es obligación del contratista y fiscalizador, hacer constar las visitas técnicas realizadas a la Obra por parte de funcionarios de la institución y funcionarios externos

 Al iniciar la construcción el jefe de fiscalización o fiscalizador encargado de tal responsabilidad, escribirá la fecha de inicio, el nombre, el cargo y la firma de los profesionales que participarán en la obra. Si durante el proceso hay algún cambio de profesionales, del contratante o contratista, ello deberá constar en el libro.

 Siempre que un profesional autorizado vaya a hacer una anotación en el libro de obra, deberá iniciarla con la fecha y terminarla con su firma.

 De presentarse algún problema con la calidad de los materiales suministrados, los trabajos realizados, los resultados de las pruebas de laboratorio o de campo, los métodos constructivos, o con cualquier otro aspecto, deberá constar también en el libro de obra las acciones tomadas para corregirlo y los resultados de dichas acciones.

 Al concluir el proyecto, el fiscalizador anotará en el libro de obra la fecha de finalización e indicará las características principales de la construcción; además, hará constar que los equipos y sistemas electromecánicos incorporados a la obra funcionan correctamente.

 El objeto del uso del libro de obra es llevar un control de la ejecución de la obra y facilitar su supervisión; también es contar con un documento oficial donde conste la gestión de la unidad de fiscalización de la construcción y la de todos aquellos profesionales que estén vinculados con ella en razón de su función o en cumplimiento de leyes y reglamentos específicos. Dicho documento se utilizará como respaldo de la actuación de los profesionales, la descripción de los métodos constructivos, los resultados de las pruebas efectuadas, los problemas que se presentaren durante la construcción, las soluciones propuestas, así como los resultados obtenidos, etc.

En el libro de obra; las anotaciones se realizarán en original y dos copias

NOTAS: El Libro de Obra, tendrá la siguiente información;

PRIMERA PÁGINA,

Características del Proyecto a ejecutarse y del contrato; Nombres del fiscalizador, residente del contratista (propuesto en la oferta), supervisor y/o administrador del contrato: orden de inicio de obra; Personas adicionales autorizadas para la firma del Libro de Obra: Autoridades del MIDUVI, personal técnico de la Subsecretaria de Vivienda y Dirección Provincial

SEGUNDA PÁGINA

A partir de la segunda página del Libro de Obra, que corresponde a la fecha de inicio real de las obras, se iniciara con los registros diarios

ÚLTIMA PAGINA,

Una vez concluida las obras objeto del contrato, es obligación del fiscalizador, supervisor y/o administrador del contrato y contratista, realizar el cierre del libro de obra, haciendo constar que todos los rubros objeto del contrato se encuentran concluidos.

FIRMA DE LOS INTREGANTES (contratista, fiscalizador, supervisor y/o administrador del contrato)

El libro de obra estará en custodia del fiscalizador y/o administrador del contrato. ( al final de la obra )

Les dejo la direccion para que puedan revisar unos formatos del libro de obra, trabajos realizados por contratista ,analisi de causales de suspensión de obra, actualizacion de la programacion, calculo de cantidades de obra.

https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/PC/bajarArchivo.cpe?Archivo=ZIY8u8UX9KWsueyBr7D7o5gqpmXdAuaoTAAnHTTxxx4,

Muchas gracias por su visita por este blog....los proximos temas son el CONTROL...de avance fisico, control de calidad y elcontrol financiero de la obra..



English...

DOCUMENTS THAT MUST REMAIN IN A WORK.

Dear friends and colleagues, today we will discuss a very important topic, the work book, the beloved Work Book.

Anecdotes ...

Private company: The contractor is in charge of keeping and keeping the work book up-to-date, through its work receivers manages all its content. But ... the moment of Librera or Authorizing the execution of an item, it touched me that the one who has handled the work book are the teachers in charge ... but how? for the writing on their pages ..... Topics to be discussed in the weekly meetings with the contractor and to state in the minutes that the use of this document is exclusive to the construction site resident.

Public Sector: This is the fight or the displeasure or the contradictions.

When I arrived at the work ... the work book did not exist, but when the contract was completed, the contractor gave me a copy with all the daily details ... why did this happen? ..... the headquarters the book of work already pasted and with the format that I read requires the law .... again ... Why did this happen?

Dear colleagues, please ... the work book is work, and therefore it must remain with several important documents ... unfortunately in the public sector even ... we cannot use a software to keep up to date with this document which is legal.

Let's start with its principle ... the law ...

LEGAL BASE:

- Organic Law of the National System of Public Procurement and its General Regulations.

- Internal Control Standards for Public Sector Organizations, promulgated by the State Comptroller General.

- Regulation of Determination of Stages of the Process of Execution of Works and Provision of Public Services.

Documents that must remain on site:

 In all projects or works carried out with public funds, the following documents must remain on the construction site:

Copy of the construction contract.

  • The construction plans.
  • The technical, general and specific specifications
  • The authorized execution program, indicating the resources required by activity.
  • The work book.
  • Cross correspondence between inspection and contractor.
  • Summary of the financial status of the work, of the invoices processed for work progress, readjustments, extraordinary works, etc.
  • Laboratory test result statistics.

 The aforementioned documents will remain at the place of execution of the project, given that they contain information without which it would not be possible to carry out the work, carry out the control tasks that ensure compliance with the contract, or those of external control that concern the State Comptroller General. .

Work Book

CODE 408. 21 Work Book (INTERNAL CONTROL STANDARDS).

The work book is a memory of the construction, which must contain a chronological and descriptive review of the progressive progress of the construction work and its details: it serves to control the execution of the work and to facilitate its supervision; The description of the construction methods, the results of the tests carried out, the problems that arise during construction, the proposed solutions, as well as the results obtained, will be used as support for the performance of the professionals. It will be signed daily, It is the obligation of the contractor and inspector, to record the technical visits made to the Work by officials of the institution and external officials

 At the beginning of the construction, the chief of inspection or inspector in charge of such responsibility, will write the start date, the name, the position and the signature of the professionals who will participate in the work. If during the process there are any changes in professionals, the contractor or contractor, this must be stated in the book.

 Whenever a licensed professional is going to make an entry in the workbook, they should start with the date and end with their signature.

 Should any problem arise with the quality of the materials supplied, the work carried out, the results of the laboratory or field tests, the construction methods, or with any other aspect, the actions taken to correct it must also be included in the work book. and the results of said actions.

 At the end of the project, the inspector will record the completion date in the work book and indicate the main characteristics of the construction; In addition, it shall state that the electromechanical equipment and systems incorporated into the work work correctly.

 The purpose of using the work book is to control the execution of the work and facilitate its supervision; it is also to have an official document stating the management of the construction inspection unit and that of all those professionals who are linked to it by reason of its function or in compliance with specific laws and regulations. Said document will be used to support the performance of the professionals, the description of the construction methods, the results of the tests carried out, the problems that arise during construction, the proposed solutions, as well as the results obtained, etc.

In the work book; the annotations will be made in original and two copies

NOTES: The Work Book will have the following information;

FIRST PAGE:

Characteristics of the Project to be executed and the contract; Names of the inspector, resident of the contractor (proposed in the offer), supervisor and / or administrator of the contract: order to start work; Additional persons authorized to sign the Work Book: MIDUVI authorities, technical staff from the Undersecretary of Housing and Provincial Directorate

SECOND PAGE:

From the second page of the Work Book, which corresponds to the actual start date of the works, it begins with the daily records

LAST PAGE:

Once the works object of the contract are concluded, it is the obligation of the inspector, supervisor and / or administrator of the contract and contractor, closes the work book, stating that all the items object of the contract are concluded.

SIGNATURE OF THE INTEGRANTS (contractor, inspector, supervisor and / or administrator of the contract)

The work book will be in the custody of the inspector and / or administrator of the contract. (at the end of the work)

I leave the address so that they can receive work book formats, works carried out by the contractor, analysis of causes of suspension of work, updating of the programming, calculation of amounts of work.

https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/PC/bajarArchivo.cpe?Archivo=ZIY8u8UX9KWsueyBr7D7o5gqpmXdAuaoTAAnHTTxxx4,

Thank you very much for visiting this blog .... the next topics are CONTROL ... of physical progress, quality control and financial control of the work ..





You Might Also Like

0 Comentarios

SISTEMA DE FISCALIZACIÓN DE OBRAS.

  Mis estimados amigos y colegas, revisemos muy brevemente de que se trata el sistema de fiscalización, cada uno de ellos y sus puntos de...

Posts Recientes

Arquitectura en foto

El color en la Arquitectura.

Planificación en la arquitectura