Fiscalizacion de construcción de sistema de agua potable y saneamiento.
enero 23, 2020- Lograr el fortalecimiento y la gestión sostenible de los servicios que brindan los prestadores comunitarios rurales a través del empoderamiento de los sistemas de agua potable y saneamiento con especial incidencia en la participación de las mujeres como un componente transversal en la prestación del servicio y la toma de decisiones.
- Mejorar los hábitos de higiene y prácticas sanitarias en la población rural a través de educación sanitaria que permita reducir la incidencia de enfermedades dérmicas, diarreicas y respiratorias en la población infantil, mediante el aseo personal, en especial el lavado de manos con agua y jabón.
- Incrementar la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento a nivel rural, mediante la formulación de estudios y diseños y la construcción de infraestructura aplicando tecnologías apropiadas, con la intervención social y capacitación al prestador de los servicios.
- Mejorar la capacidad de control de la calidad del agua potable a través de la dotación de equipos de laboratorio a pequeños municipios, incluirá capacitación en manejo de equipos, monitoreo y control en la cabecera cantonal y comunidades de su jurisdicción.
- Ya se tiene con claridad el objetivo de la construcción de este proyecto, y es a ese objetivo que el fiscalizador debe concentrar todas las energía.
2) Participar en las reuniones y asambleas comunitarias programadas para explicar a la comunidad, en coordinación con la Entidad Contratante, los alcances de las Obras a ejecutar y el grado de participación que deben tener los representantes de la comunidad por medio de la veeduría social. En la reunión deberán participar: El Contratista, personal de la Entidad Contratante, el Fiscalizador y la comunidad, respaldando con evidencias la participación comunitaria mediante lista de participantes, fotografías, etc.
3) A solicitud de los especialistas sociales y/o el ambiental de la Entidad Contratante, acompañar los procesos de presentación de los alcances de las Obras a ejecutar, de los hallazgos en los diseños de Obras y de las modificaciones que se aprueben al Proyecto, explicando a la población sobre las implicaciones ambientales o sociales que ocasionarán tales cambios.
4) Verificar si las condiciones previas al inicio de la Obra se han cumplido, con las instituciones sectoriales correspondientes, y con las comunidades beneficiarias, según sea el caso.
En estas reuniones, con los implicados y con los beneficiarios, hay que dejar muy en claro, que la veeduria social es para que se mantengan involucrados en el proceso, no para detener las actividades, un ejemplo de experiencia personal...esta "veeduria social" le daba la "autoridad" a un grupo de pobladores que estaban vigilante de la construcción de una pequeña edificación a que el material de construcción que sobraba se llevaran por que según ellos ese material construcción era con el dinero del presupuesto anual que le corresponden.
0 Comentarios