GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES

septiembre 28, 2020

 

Estimadas fiscalizadoras, fiscalizadores, coordinadores de obras, residentes de obra para la correcta interpretación de todo lo que se escucha en los procesos de construcción se utilizan una serie  de términos habituales y en ocaciones mal empleados, así también definiciones de algunos conceptos y expresiones con características específicas de uso.

 Aunque ya en blog anteriores hemos ya revisado varias terminologías, me parece importante repetir o refrescar la memoria. En las tomas de decisiones y en la aplicación de la autoridad, no podemos cometer errores en nuestro lenguaje, un refrán muy conocido " pan al pan y vino al vino" el uso adecuado de los conceptos es inicio claro de las terminologías...iniciemos.

Terminología

 AUMENTO O DISMINUCIÓN DE OBRAS:
La modificación de las cantidades de obras previstas en el proyecto aprobado y contratado.

AUTORIDAD:
La persona que es designada por el mandante para resolver sobre cada materia.

CONTRATISTA:
La persona natural o jurídica que, en virtud del contrato respectivo, contrae la obligación de ejecutar una obra material.

CONTRATO:
Convenio, cuyo valor legal se adquiere mediante protocolización ante Notario por parte del ejecutor de la obra y a través del cual el contratista se obliga a ejecutar una obra o a prestar un servicio, bajo ciertas condiciones preestablecidas y a un cierto precio.

FISCALIZACIÓN:
Conjunto  de  actividades  y  procedimientos  de   verificación  y  control, realizado  por funcionarios, en representación del fisco, para  cautelar  el  cabal cumplimiento  de compromisos contractuales con terceros, con el fin de resguardar los intereses de la Institución.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Conjunto de características que deberán cumplir las obras, motivo del contrato, incluyendo normas sobre procedimientos de elaboración, exigencias a que quedan sometidos los materiales y pruebas de control que deben superar las diferentes etapas de fabricación.

INSPECCIÓN TÉCNICA DE LA OBRA ( I.T.O.):
La o las personas  que,  nombradas   en  forma  competente,  asumen  el derecho  y la obligación de fiscalizar el cumplimiento de un contrato de construcción.

MODIFICACIÓN DE OBRAS:
El reemplazo de parte de las obras contenidas en el proyecto original presentado por el mandante, por Obras Extraordinarias.

OBRAS EXTRAORDINARIAS:
Las obras que se incorporen o se agreguen al proyecto original, pero  cuyas  características sean diferentes a las especificadas o contenidas en los antecedentes que sirven de base al contrato.

PARTIDAS:
Cada uno de los ítems o subítem considerados en las especificaciones técnicas o en el presupuesto.

PLANOS DE DETALLES:
Los diseños a  escala adecuada para  realizar  la   construcción   de piezas o partes del proyecto contenido en los planos generales.

PLANOS GENERALES:
Los diseños que indicando ubicación, formas y medidas, permitan un juicio completo  de las obras por realizar, y a una escala conveniente para su correcta interpretación.

PRESUPUESTO DETALLADO:
El presupuesto efectuado   por el oferente sobre la base de las especificaciones, cubicaciones y precios unitarios previstos por él para su propio proyecto.

PROGRAMA DE TRABAJO:
Es la ordenación cronológica, dentro del plazo del contrato, del desarrollo de las diversas etapas o partidas de la obra, sea que ellas deban ser ejecutadas en forma simultánea o sucesiva.

PROYECTO:
Se entiende por Proyecto las bases administrativas, especificaciones técnicas, planos generales, presupuestos y/o cantidades de obras y planos de detalles oficiales que entrega el mandante, elaborados por éste o por terceros para ejecutar la obra.

RECEPCIÓN FINAL:
Es la verificación del cabal cumplimiento del contrato que realiza la Comisión Receptora designada para tal efecto.

Definiciones Conceptuales Relativas a la Calidad

Con el propósito de permitir la familiarización de conceptos definidos por las normas N-ISO 9000
“Aseguramiento de la calidad” se incluye el siguiente glosario:

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD:
Todas aquellas  acciones  planificadas  y  sistemáticas  necesarias  para  proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisface los requisitos de calidad establecidos.

CALIDAD:
El conjunto de propiedades y características de un producto o servicio, que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades expresas o implícitas.

CICLO DE LA CALIDAD
ESPIRAL DE LA CALIDAD:
Modelo conceptual de las actividades interdependientes que  influyen en la calidad  de un producto o servicio en las distintas  fases que van  desde la identificación de  las necesidades hasta la evaluación de que estas necesidades hayan sido satisfechas.

CONFIABILIDAD:
Aptitud de un elemento para realizar una función requerida en las condiciones establecidas, durante un período establecido.
El término confiabilidad se utiliza también como indicador que señala la probabilidad de éxito o un porcentaje de éxito.

CONTROL DE CALIDAD:
Las técnicas y actividades operacionales destinadas a mantener bajo control un proceso y eliminar las causas que generan comportamientos insatisfactorios en etapas importantes del ciclo de la calidad (espiral de la calidad) para conseguir mejores resultados económicos.

ESPECIFICACIÓN:
Documento que establece los requisitos con los cuales un producto o servicio debe estar conforme.
Una especificación debería hacer referencia o incluir dibujos, modelos u otros documentos apropiados y también indicar los medios y los criterios con los cuales se puede verificar la conformidad.

INSPECCIÓN:
Acción de medir, examinar, ensayar, comparar con calibres una o  más características de un producto o servicio y comparación con los requisitos especificados para establecer su conformidad.

No-CONFORMIDAD:
El incumplimiento de los requisitos especificados.

SUPERVISIÓN DE CALIDAD:
El control y verificación permanente del estado de los procedimientos, métodos, condiciones, procesos, productos y servicios y análisis de registros por comparación con referencias establecidas para asegurar que se cumplan los requisitos de calidad especificados.


Muchas gracias por visitar este blog, muchas gracias y mañana continuaremos con la inspección técnica de obra, aunque lo miremos de varias manera, este concepto generalizado de una especialización, encierra mucho más allá de cualquier interpretación que le demos.






GLOSSARY OF TERMS AND DEFINITIONS

Dear auditors, auditors, works coordinators, construction residents for the correct interpretation of everything that is heard in the construction processes, a series of common terms are used and sometimes misused, as well as definitions of some concepts and expressions with characteristics specific to use.

Terminology
 INCREASE OR DECREASE OF WORKS:
The modification of the quantities of works foreseen in the approved and contracted project.

CONTRACTOR:
The natural or legal person who, by virtue of the respective contract, contracts the obligation to perform a material work.

CONTRACT:
Agreement, whose legal value is acquired by notarization by the executor of the work and through which the contractor is obliged to carry out a work or to provide a service, under certain pre-established conditions and at a certain price.

CONTROL:
Set of activities and verification and control procedures, carried out by officials, on behalf of the Treasury, to ensure full compliance with contractual commitments with third parties, in order to safeguard the interests of the State.

TECHNICAL SPECIFICATIONS:
Set of characteristics that the works must meet, the reason for the contract, including standards on production procedures, requirements to which materials are subjected and control tests that must pass the different manufacturing stages.

TECHNICAL INSPECTION OF THE WORK (l. T. O.):
The person or persons who, duly appointed, assume the right and the obligation to supervise the fulfillment of a construction contract.

MODIFICATION OF WORKS:
The replacement of part of the works contained in the original project presented by the client, by Extraordinary Works.

EXTRAORDINARY WORKS:
The works that are incorporated or added to the original project, but whose characteristics are different from those specified or contained in the antecedents that serve as the basis for the contract.

ITEMS:
Each of the items or subitems considered in the technical specifications or in the budget.

DETAIL PLANS:
The designs at an adequate scale to carry out the construction of pieces or parts of the project contained in the general plans.

GENERAL DRAWINGS:
The designs that indicate location, shapes and measures, allow a complete judgment of the works to be carried out, and at a convenient scale for their correct interpretation.

DETAILED BUDGET:
The budget made by the bidder based on the specifications, measurements and unit prices foreseen by him for his own project.


Thank you very much for visiting this blog, thank you very much and tomorrow we will continue with the technical inspection of works, although we look at it in various ways, this generalized concept of a specialization, encloses much beyond any interpretation that we give it. 

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