RECORDEMOS UN POCO DE LO BÁSICO EN OBRA..

septiembre 03, 2020

 Fiscalizadoras y Fiscalizadores, estimados residentes de obra, este blog es con el ánimo de actualizar los conocimientos básicos de obra, en la construcción  lo más recomendable es tener los criterios técnicos claros, NO...NO que uno dice ...un buen hormigón se prepara con 1 saco de cemento, 3 de piedra y 4 de arena y 20 ltrs de agua, otro dice de otra manera.

Unificamos estos criterios y revisemos nuevamente como es la preparación técnica de HORMIGÓN..


Que es el...HORMIGÓN...?

Es un material resultante  de la mezcla de cemento, agua, agregado fino. Agregado grueso y frecuentemente aditivos en proporciones adecuadas que va adquiriendo resistencia con el paso del tiempo.

RESISTENCIA

El Hormigón es un material artificial de alta resistencia a los esfuerzos de compresión, de baja resistencia a los esfuerzos cortantes y de nula resistencia a los esfuerzos de tensión, para estos últimos esfuerzos, se ahogan piezas de acero, formándose así el hormigón armado.

FABRICACIÒN

Las proporciones en las que deben combinarse los materiales se denominan diseño de una mezcla. Este diseño debe realizarse en laboratorios con procedimientos establecidos, para este propósito. Las cantidades establecidas, para un propósito en particular se expresan proporcionalmente  tomando como unidad la cantidad de cemento, en masa o en volumen; por ejemplo 0,60 :1,0  :2,0  :3,0

Que significa que hay que utilizar por cada kg., de cemento 0,6 litros de agua 2 litros de arena (2dm) y 3litros de ripio (3 dm3).

En obra se debe procurar utilizar  los materiales en las mismas proporciones fijadas en el diseño de la mezcla  en especial la cantidad  de agua en función de la cantidad  de  cemento.

Las cantidades, para una parada de hormigón serían las siguientes:

1 saco de cemento (50kg)

30 litros de agua

10dm3 de arena

150 dm3 de ripio

Que están en las mismas proporciones que la dosificación.

 

Cómo medir los materiales de obra.?

PARIHUELA

El ripio y la arena deben medirse en un recipiente de volumen conocido el más común es el cajón cúbico de 30 cm de lado pasivo de asas para levantar, que en  nuestro medio  se conoce como “parihuela”. Se puede emplear cualquiera otra medida  de acuerdo a la máquina o mezcladora  que se utilice en la obra. La dosificación de la mezcla debe expresarse en función de las parihuelas. Así: una dosificación 1 : 2,25 : 3,0 significa que por cada saco de cemento se deben utilizar dos y medio cajones de arena y 3 de ripio. Es conveniente disponer en la obra de 5 o 6 parihuelas. Por lo menos dos cajones deben calibrarse poniendo señales a un cuarto  (7,5 cm), la mitad (15 cm) y tres cuartos (22,5 cm) de la altura de cajón, para poder medir  las cantidades en fracciones de cajón. Nunca mida el ripio y la arena en carretillas, estas sólo sirven para transportar el material.

 

Mezclado, Transporte Y Colocación

Todo tipo de hormigón debe mezclarse mecánicamente, esto es con la ayuda de una máquina mezcladora las normas y legislaciones ecuatorianas prohíben el mezclado manual de los hormigones

Las mezclas deben transportarse por cualquier mecanismo que no provoque segregación o sea la separación de partículas gruesas de las finas como carretillas baldes, etc.

El hormigón debe compactarse en sitio con vibradores mecánicos de alta frecuencia. El uso de varillas de acero “para picar el hormigón “no garantiza una adecuada compactación. En losas se debe utilizar reglas vibratorias  y no las consabidas  “vacas”.

Trabajabilidad de Hormigón Fresco

Una de las cualidades más importantes del hormigón es la facilidad que nos da, para moldear cualquier tipo estructura  o elemento; pues en estado fresco adopta la forma del recipiente (encofrado) que lo contenga como cualquier líquido de baja viscosidad esta cualidad se llama trabajabilidad o manejabilidad de la mezcla.

Durante el proceso de mezclado transporte colocación y compactación del hormigón éste debe permanecer homogéneo; es decir, que no se debe separar ninguno de sus componentes………

(NO DEBEN HACER SEGREGACIÓN).

La pasta agua cemento es lubricante que hace posible que la mezcla sea trabajable. Entonces esta cualidad depende de la calidad de la pasta y esta a su vez depende de la relación agua cemento.

Esa relación se fija en el proceso de diseño de la mezcla  (en un laboratorio o profesional calificado) y debe procurarse que no cambie durante todo el proceso de fabricación de hormigón.

Pero el ripio y la arena tienen contenidos de humedad variables: unas veces están secos otras están húmedos y hasta pueden estar sobresaturados de humedad.

El trabajo de constructor consiste  en corregir la cantidad de agua de la mezcla en función  de la humedad de los agregados.

Para obras pequeña magnitud se puede controlar la cantidad de agua de  mezclado mediante el ensayo de asentamiento en el cono de Abrams.

Cuando se trata de obras de cierta magnitud debe realizarse las correcciones mediante ensayos de laboratorio.

Medición de la consistencia del hormigón

La cantidad de agua que debe utilizarse, para cada parada es variable porque depende de la humedad que tengan los materiales y aquella cambia en todo momento a menos  que se trabaje bajo cubierta, que resultaría un caso de excepción. La mejor forma de controlar a la cantidad de agua en la mezcla es medir frecuentemente su consistencia mediante el asentamiento  en el cono de Abrams.

Muchos obreros, a fuerza de experiencia han aprendido a conocer la calidad de una mezcla, por simple observación, cuando está en movimiento dentro de la mezcladora o fuera de ella  esto no puede ni debe reemplazar  el ensayo que es fundamental, para que la calidad de la mezcla se mantenga uniforme. El ensayo se realiza de esta manera:

 Se debe emplear un molde tronco cónico como el indicado  en la figura de abajo.

  • Se moja el molde en su parte interior  y se lo coloca sobre su plataforma húmeda (una plancha metálica que sujeta el molde).
  • Se llena el molde en esta forma: una primera capa de alrededor de la tercera parte de su volumen.
  • Se compacta esta capa con la varilla dando 25 golpes bien repartidos en la masa de hormigón.
  • La forma más eficiente  es golpear en círculos concéntricos o en forma helicoidal desde la periferia hasta el centro. Estos primeros golpes no deben ser muy violentos para no abollar el fondo de la bandeja o lámina  sobre la que se asienta el molde; la varilla solo debe llegar al fondo.
  • Se llena con hormigón hasta las dos terceras partes  del volumen y se repite la compactación con 25 golpes pero esta vez la varilla no debe llegar al fondo, sólo debe atravesar 2 o 3 cm en la subyacente.
  • Finalmente se llena el molde y se repite la compactación, cuidando de que haya siempre hormigón en exceso.
  • Se nivela el molde con la misma varilla.
  • Después de nivelado el hormigón se sujeta el molde por las asas presionando hacia abajo.
  • Se levanta el molde verticalmente y se deja libre el hormigón.
  • La masa de hormigón libre del molde se va a deformar o escurrir, entonces se coloca el molde junto a la masa de hormigón y se mide el descenso de lo que fue aproximadamente el eje de la cara superior comparándolo con la altura del molde. Este valor en centímetros, representa el asentamiento que es una medida de la consistencia del hormigón.

Toma de muestras de hormigón...la querida toma de muestras...

La toma de muestras para la aceptación o rechazo de hormigón entre constructor y propietario de una obra sólo lo puede realizar un laboratorio calificado. El constructor también puede tomar muestras del hormigón para su control de obra.

Para controlar la resistencia a la comprensión hay que fabricar cilindros; las dimensiones del cilindro estándar son 150 mm de diámetro y 300 mm de altura pero para un control rutinario de obra se puede usar otras dimensiones por ejemplo: 100 mm

De diámetro y 200 mm de altura (conservando la relación 1 a 2 diámetro altura del cilindro), siempre y cuando el tamaño máximo del ripio no sea mayor a 25 mm.


La muestra de hormigón para la fabricación de los cilindros, debe tomarse de aproximadamente la mitad del hormigón que está en la mezcladora, que no sea la parte  inicial o final de la carga (carga es la cantidad total de hormigón que se mezcla en una parada).

Esta  muestra de hormigón se coloca en una bandeja suficientemente grande o en una carretilla y se mezcla manualmente para hacerla homogénea.

Los moldes se llenan todos simultáneamente (el número de cilindros  que se haya programado tomar como se indica más adelante).

El procedimiento de compactación del hormigón es semejante al que se detalló para el cono de Abrams con estas variantes:

  • Se llena aproximadamente una tercera parte de la altura del cilindro y compacta mediante 25 golpes de la varilla.
  • Se golpea horizontalmente  en los lados del molde con un mazo de caucho (de aproximadamente  1kg de masa); entre 25 y 30 golpes cada lado, para llenar los vacíos que deja la varilla.
  • Luego se llena el cilindro hasta las dos terceras partes aproximadamente y se repite la operación procurando que la varilla no penetre hasta el fondo.
  • Finalmente se llena completamente el cilindro y se compacta en la misma forma añadiendo hormigón para que el molde  esté siempre lleno. Es necesario dejar la superficie del hormigón nivelada con dos o tres pasadas de la llana..
  • Los ensayos de resistencia a la compresión solamente deben realizarse en un laboratorio calificado.

 Protección del hormigón en obra

El desarrollo de la resistencia del hormigón se produce gracias a la reacción química del agua con el cemento, entonces es imprescindible mantener protegido el hormigón durante  el tiempo necesario, para que adquiera la resistencia requerida; 3, 7 o 28 días en un proceso que se denomina curado.

El curado se puede realizar de varias maneras.

  • Mojar la estructura permanentemente (esto no siempre es posible).
  • Cubrir las estructuras con telas de plástico bien apegadas a la superficie (hay que asegurarse que no haya circulación de aire entre el plástico y el hormigón).
  • Cubrir con pinturas impermeables la superficie del hormigón (estas pinturas son especiales y están a disposición en cualquier comercio de aditivos a precios accesibles).
  • Mientras el hormigón está fresco, evitar contacto con sustancias agresivas (agua servidas,  desechos industriales, aguas sulfurosas, etc.).
  • El objeto fundamental es evitar que la mezcla se seque antes de que haya ganado la resistencia requerida.
 EL CURADO CONTINUO permite que el hormigón desarrolle el máximo de su resistencia potencial; es decir, NO SE DEBE PERMITIR QUE EL HORMIGÓN SE SEQUE EN NINGÚN MOMENTO. Si permitimos que el hormigón se seque, se detiene por completo la relación química del agua con el cemento y deja de ganar resistencia. Mojar el hormigón después de que se haya secado sólo permite rescatar una pequeña parte de su resistencia potencial, DE NINGUNA MANERA SE VA A CONSEGUIR RECUPERAR LA RESISTENCIA QUE PODRÍA TENER LA MEZCLA CON EL CURADO CONTINUO.  

Se está hormigonando un contrapiso, se libero inicialmente la compactacion del relleno con arcilla, se revisó las instalaciones de AASS bajo esta material y se revisaron todas las instalaciones de las tuberías eléctricas.



Se toman las muestras de hormigón para su respectivo análisis.


El mismo procedimiento, se revisan todos los elemento previo a la fundición, en el caso de que no se encuentren aun listo los apuntalamientos, los niveles, las cajoneras, las tuberías de AAPP y AASS,humedecidas las superficies, el material  las maquinarias y el personal...No se aprueba el Hormigonado.



Muchas gracias por sus visitas, muchas gracias.






LET'S REMEMBER A LITTLE OF THE BASICS IN WORK.

Auditors and Auditors, esteemed construction residents, this blog is intended to update basic work knowledge, in construction it is best to have clear technical criteria, NO ... NO what one says ... a good concrete It is prepared with 1 bag of cement, 3 of stone and 4 of sand and 20 liters of water, another says differently.

We unify these criteria and review again how is the technical preparation of CONCRETE.


What is … CONCRETE …?

It is a material resulting from the mixture of cement, water, fine aggregate. Coarse aggregate and often additives in suitable proportions that acquire strength over time.

RESISTANCE

Concrete is an artificial material with high resistance to compression stresses, low resistance to shear stresses and zero resistance to tension stresses. For these latter stresses, steel pieces are drowned, thus forming reinforced concrete.

MANUFACTURING

The proportions in which the materials must be combined are called a mix design. This design must be carried out in laboratories with established procedures for this purpose. The quantities established for a particular purpose are expressed proportionally, taking as a unit the quantity of cement, by mass or by volume; for example 0.60: 1.0: 2.0: 3.0

Which means that for every kg. Of cement 0.6 liters of water must be used 2 liters of sand (2dm) and 3 liters of gravel (3 dm3).

On site, care should be taken to use the materials in the same proportions set in the design of the mix, especially the amount of water based on the amount of cement.

The quantities for a concrete stop would be the following:

1 bag of cement (50kg)

30 liters of water

10dm3 of sand

150 dm3 of gravel

Which are in the same proportions as the dosage.

How to measure construction materials?

PARIHUELA

The rubble and sand must be measured in a container with a known volume, the most common being the 30 cm cubic drawer with passive side handles for lifting, which in our environment is known as a “litter”. Any other measure can be used according to the machine or mixer used on the job. The dosage of the mixture must be expressed in terms of the stretchers. Thus: a dosage of 1: 2.25: 3.0 means that for each bag of cement, two and a half boxes of sand and 3 of gravel should be used. It is convenient to have 5 or 6 stretchers in the work. At least two drawers should be calibrated by marking one-quarter (7.5 cm), half (15 cm) and three-quarters (22.5 cm) of the drawer height, in order to measure quantities in drawer fractions. Never measure the gravel and sand in wheelbarrows, these only serve to transport the material.

 
Mixing, Transportation And Laying

All types of concrete must be mixed mechanically, that is with the help of a mixing machine, Ecuadorian regulations and laws prohibit manual mixing of concrete

The mixtures must be transported by any mechanism that does not cause segregation, that is, the separation of coarse particles from fine particles such as bucket trucks, etc.

The concrete must be compacted on site with high frequency mechanical vibrators. The use of steel rods "to chip the concrete" does not guarantee adequate compaction. In slabs, vibratory rules should be used and not the usual "cows".

Fresh Concrete Workability

One of the most important qualities of concrete is the ease it gives us, to mold any type of structure or element; In the fresh state, it adopts the shape of the container (formwork) that contains it, like any low-viscosity liquid, this quality is called workability or manageability of the mixture.

During the mixing process, transport, placement and compaction of the concrete, it must remain homogeneous; in other words, none of its components should be separated ...

(THEY SHOULD NOT DO SEGREGATION).

The water-cement paste is a lubricant that makes the mixture workable. So this quality depends on the quality of the paste and this time it depends on the water-cement ratio.

This relationship is established in the mix design process (by a qualified laboratory or professional) and should be taken to ensure that it does not change throughout the concrete manufacturing process.

But gravel and sand have variable moisture content: sometimes they are dry, other times they are wet and can even be oversaturated with moisture.

The builder's job is to correct the amount of water in the mix based on the moisture in the aggregates.

For small-scale works, the amount of mixing water can be controlled by means of the Abrams cone settlement test.

When it comes to works of a certain magnitude, corrections must be made through laboratory tests.

Measurement of concrete consistency

The amount of water that must be used for each stop is variable because it depends on the humidity of the materials and that changes at all times unless working under cover, which would be an exception case. The best way to control the amount of water in the mix is ​​to frequently measure its consistency in the settlement in the Abrams cone.

Many workers, through experience, have learned to know the quality of a mixture, by simple observation, when it is in motion inside the mixer or outside of it, this cannot and should not replace the test that is fundamental, so that the quality of the mixture remains uniform. The test is done in this way:

 A conical trunk mold should be used as indicated in the figure below.

It is filled approximately one third of the height of the cylinder and compacted by 25 strokes of the rod.
It is hit horizontally on the sides of the mold with a rubber mallet (approximately 1kg of dough); between 25 and 30 strokes each side, to fill the voids left by the rod.
Then the cylinder is filled up to approximately two thirds and the operation is repeated, ensuring that the rod does not penetrate to the bottom.
Finally the cylinder is completely filled and compacted in the same way by adding concrete so that the mold is always full. It is necessary to leave the concrete surface level with two or three passes of the trowel.
Compressive strength tests should only be performed in a qualified laboratory.
 Protection of concrete on site

The development of concrete strength occurs thanks to the chemical reaction of water with cement, so it is essential to keep the concrete protected for the necessary time, so that it acquires the required strength; 3, 7 or 28 days in a process called curing.

Curing can be done in a number of ways.

Permanently wet the framework (this is not always possible).
Cover the structures with plastic sheets that are well attached to the surface (make sure that there is no air circulation between the plastic and the concrete).
Cover the concrete surface with waterproof paints (these paints are special and are available at any additive store at affordable prices).
While the concrete is fresh, avoid contact with aggressive substances (sewage, industrial waste, sulphurous water, etc.).
The main objective is to prevent the mixture from drying out before it has gained the required strength.

CONTINUOUS CURING allows concrete to develop its potential strength to the maximum; that is, THE CONCRETE SHOULD NOT BE ALLOWED TO DRY AT ANY TIME. If we let the concrete dry, the chemical relationship of the water with the cement stops completely and it no longer gains strength. Wetting the concrete after it has dried only allows to rescue a small part of its potential resistance, IN NO WAY IS IT GOING TO RECOVER THE RESISTANCE THAT THE MIXTURE COULD HAVE WITH CONTINUOUS CURING.

A subsoil is being concreted, the compaction of the fill with clay was initially released, the AASS facilities under this material were reviewed, and all electrical piping facilities were reviewed.

The concrete samples are taken for their respective analysis.

In the same procedure, all the elements are checked before casting, in case the shoring, levels, boxes, AAPP and AASS pipes, surfaces, material, machinery and personnel are not ready yet. ... Concreting is not approved.


Thank you very much for your visits, thank you very much.

You Might Also Like

0 Comentarios

SISTEMA DE FISCALIZACIÓN DE OBRAS.

  Mis estimados amigos y colegas, revisemos muy brevemente de que se trata el sistema de fiscalización, cada uno de ellos y sus puntos de...

Posts Recientes

Arquitectura en foto

El color en la Arquitectura.

Planificación en la arquitectura