HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN DE CONTRATOS
octubre 25, 2020
Herramientas de Planificación para la Administración de Contratos
Esquema Conceptual.
Como supervisor integral de la gestión del contratista, debe velar por el cumplimiento de las numerosas y variadas obligaciones que éste contrae al hacerse cargo de una obra de construcción. Con el propósito de mantener una visión general y expedita durante todo el proceso de desarrollo y facilitar el seguimiento de algunas actividades susceptibles de ser programadas, será conveniente planificar y establecer sistemas de control de rápido acceso.
La importancia de llevar una buena planificación al nivel de programas de tiempo-actividad se debe a que la gran mayoría de las actividades, ya sea administrativa o técnica, se encuentran estrechamente relacionadas unas con otras: avance de obra con estados de pago, falta de cumplimiento de plazos con multas, recepciones de obra con permisos, programación física con plazos, etc.
La oportunidad en que se hará la programación será al inicio de la obra de modo de clarificar y definir tempranamente el futuro desarrollo de los aspectos más relevantes del contrato como también exigir al Contratista los antecedentes necesarios y/o faltantes. Para simplificar las labores de la ITO. en esta materia, es necesario disponer de herramientas prácticas basándose en fichas y formularios prototipos a llenar. En el ámbito de la programación administrativa general comprende las siguientes actividades:
- Cuadro de Control de Fechas y Plazos. (P1)
- Cronograma de Plazos Contractuales. (P2)
- Programa de Trabajo (Carta GANTT). (P3)
- Programación Financiera. (P4)
- Lista de Materiales. Marcas y Tipos. (P5)
- Plan de Ensayos de Laboratorio.(P6)
- Calendario de Visitas y Reuniones en Terreno.(P7)
- Programa de Control de Calidad.(P8)
- Listado de Equipos y Maquinarias / Subcontratos.(P9)
Para una eficiente gestión del control administrativo general será necesario, como mínimo, implementar los elementos de planificación y ordenamiento señalados, independiente de la naturaleza, envergadura y complejidad del contrato. A continuación se hace una descripción detallada de las herramientas para cada uno de ellos.
Procedimientos de Planificación General.
A continuación se presentan ejemplos de fichas prototipos, algunas de ellas están completas con actividades propias de obras de construcción y otras solamente con los casilleros que deberán ser llenadas por los encargados de Autocontrol, por la ITO o por ambos, con las acciones que correspondan, de acuerdo al tipo de obra. La primera de ellas “P1” es de uso exclusivo del ITO. y debe establecer las fechas que marcan un hito en el desarrollo de una obras de construcción, desde la firma de un contrato hasta la liquidación del mismo.
- Objetivo :
Disponer de una
hoja resumen con el registro de las principales actividades, eventos, fechas y
observaciones del contrato. Constituye la hoja de vida que encabeza la carpeta
administrativa
(A) conservandose actualizada
hasta la liquidación final. El listado es un ayuda memoria para revisar el
estado de situación de los compromisos contractuales que inevitablemente deben
estar cumplidos durante y al término de las obras para su recepción.
- Procedimiento :
El prototipo autoexplicativo contenido en la base de
datos computacional se adapta a las necesidades particulares del contrato. Una
copia es suministrada al contratista para ser completada por éste en la columna
fecha programada y devuelta a la SUPERVISIÓN TÉCNICA., para completar la ficha original.
Este cuadro debe mantener consistencia con todos los demás programas y cronogramas del proyecto, tanto inicialmente como cada vez que se hace una reprogramación.
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A.-
ACTIVIDAD CONTRACTUAL |
FECHA PROGRAMADA |
FECHA REAL |
ATRASO ADELANTO |
OBSERVACIONES |
1.-
Apertura Propuesta |
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2.-
Resolución inicio Contrato |
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3.-
Protocolización Contrato |
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4.-
Garantía 3% |
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5.-
Garantía Adicional |
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6.-
Giro Anticipo (si corresponde) |
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7.-
Entrega de Terreno |
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8.-
Entrega Programa trabajo definitivo |
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9.-
Reprogramación de obra. |
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10.-
Permiso Municipal |
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11.-
Solicitud Ctta. Recepción de obras. |
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B.- ENTREGA Y RECEPCIÓN OBRAS DE SERVICIOS |
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B1.-
Alcantarillado Proyecto Recepción |
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B2.-
Agua Potable Proyecto Recepción |
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B3.-
Canales y Riego Proyecto Recepción |
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B4.-
Pavimentación Proyecto |
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B5.-
Aguas LL. Proyecto. Recepción |
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B6.-
Alumbrado Público Recepción. |
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C.- RECEPCIÓN DE LAS OBRAS |
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12.-
Designación Comisión recepción |
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13.-
Constitución Comisión en terreno |
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14.-
Solución observaciones recepción |
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15.-
Recepción Final Municipal |
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16.-
Recepción Final |
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17.-
Acta de Recepción Definitiva |
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18.-
Calificación contratista |
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19.-
Aprobación Acta y Calificación |
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20.-
Devolución retenciones |
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21.-
Canje retenciones |
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D.- LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO |
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Les comparto enlace del Driver yosoyfiscalizadordeobras@gmail.com para que puedan descargar estos formatos en excel.
https://drive.google.com/file/d/1rZ95wwAWRqNALn_V_480cAe0_WgABYC8/view?usp=sharing
- Control Table of Dates and Deadlines. (P1)
- Schedule of Contract Terms. (P2)
- Work Program (GANTT Charter). (P3)
- Financial Scheduling. (P4)
- Material's list. Brands and Types. (P5)
- Laboratory Test Plan. (P6)
- Field Visits and Meetings Calendar. (P7)
- Quality Control Program. (P8)
- List of Equipment and Machinery / Subcontracts. (P9)
- Objective :
- Process :
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